Presentarán una reforma integral del Código Procesal Civil, Comercial y Ambiental
Los cambios son impulsados desde el departamento de Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de Cuyo. Aspiran introducir modificaciones en aspectos sustanciales de los procesos en Tribunales.
La reforma integral del Código Procesal Civil, Comercial y Ambiental de San Luis fue tomada como iniciativa por el departamento de Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) con el objetivo de realizar cambios estructurales en el sistema de Justicia.
El anteproyecto fue encabezado por el abogado y director del área universitaria, Francisco Guiñazú que propone “modificaciones profundas, que se adecuen a los tiempos actuales y a la dinámica del mundo moderno”.
Junto al director de la carrera de Abogacía de la institución, Ramiro Tilca, puntualizaron los principales aspectos de la iniciativa que será presentada el próximo viernes a las 19 en el auditorio Santo Tomás Moro de la UCC.
Guiñazú señaló que la labor es llevada adelante desde hace años y enfatizó en la necesidad de debatir sobre la seguridad jurídica y la economía de los procesos judiciales.
Entre los aspectos que pretenden modificar se encuentra terminar con las competencias múltiples de los juzgados de las tres circunscripciones y direccionar los procesos hacia la oralidad, uno de los puntos centrales, según puntualizaron.
“La oralidad se está aplicando en la actualidad por vía de acordadas del Superior Tribunal de Justicia, pero se requiere de una legislación que respalde este tipo de procesos que sin dudas pueden ser muy efectivos y se están aplicando en el mundo, no solo en Argentina”, sostuvo.
En los últimos años se realizaron múltiples reformas pero, según el letrado, se abordaron “de forma parcial”: “Lo importante es salir adelante y que no nos quedemos con un Código de 1906. Después de 100 años seguimos igual”.
“Hay que salir de la vieja estructura de proceso. Está sostenida en lo que decidan hacer las partes. Esto nos lleva a la verdad formal que muchas veces no corresponde con el valor de la justicia. Vamos a procurar un mayor protagonismo judicial que es imprescindible para alcanzar las metas. Hay que salir del principio dispositivo y de esa voluntad de las partes, para que los jueces sean artífices del destino de los procesos. Esto nos va a acercar a la vedad real y consolidar al derecho procesal como una herramienta de paz social”, subrayó.
El impacto inmediato que se busca es resolver los conflictos de intereses y agilizar las instancias, caso contrario las partes “continuarán dilatando las causas todo lo que puedan”.
“Seguiremos con juicios que, si bien sabemos cuando empiezan, no cuando termina”, agregó.
De esta manera, toda prueba se produciría delante de los magistrados, que, a su vez, estarán obligados a estar presentes en las audiencias otorgando “un rasgo de humanidad que carece el actual sistema”.
Seguidamente, invitó a la presentación a las autoridades de los tres poderes para trabajar de forma conjunta y consideró como “trascendente” que asistan figuras el gobernador, Claudio Poggi, el vice, Ricardo Endeiza y jueces.
“Este análisis generará un debate profundo que estamos dispuesto a dar en la medida que se procure enriquecerlo”, finalizó.